Vender las Tablets de la SEP, ¿Síntoma de Otro Problema?

Con el inicio de clases también vino la entrega de tablets a estudiantes por parte del gobierno. Inesperadamente, el resultado fue que padres de familia vendieron las tablets de sus hijos en vez de quedárselas para motivos educativos. Tristemente, este problema es solamente un síntoma de otro problema: la falta de dinero en la gran mayoría de familias Mexicanas. Según unos estudios, el poder de compra cayó un 77% en los últimos 25 años mientras que la inflación ha sido de aproximadamente 10%. Efectivamente, el mexicano es más pobre de lo que era antes a pesar del crecimiento económico. Esto demuestra que un mejoramiento integro de la educación requiere al mismo tiempo un mejoramiento en los ingresos de los jefes de familia. Si no es así, el porcentaje de estudiantes no crece como debe ya que varios miembros de la familia necesitan trabajar para mantenerse. Mejorar la situación económica de la familia incrementa la posibilidad de una mejor educación para los niños y niñas.

Dar tablets por motivos educativos cuando los jefes de familia tienen que trabajar más tiempo y ganar menos, no va a ayudar a la educación. Entonces, ¿cómo mejorar la situación económica de la familia mexicana? ¿Promover el empleo, bajar los impuestos, incrementar el salario mínimo?

El observatorio México ¿Cómo vamos? ya ofreció un posible camino. Primero, promover el IVA envés de los impuestos al trabajo. Así, el que menos gasta, menos impuesto paga y viceversa. Otra solución que también se puede implementar (aunque admito será difícil) es incrementar el salario mínimo durante un periodo de años hasta llevarlo al punto necesario para que se empareje con la inflación y se incremente el poder adquisitivo histórico. Aunque podrá ser una tarea difícil, esto tiene más poder transformativo hacia la educación de las futuras generaciones que el regalar tablets a los niños.

Por último, se debería de fomentar, dentro y fuera de las escuelas, la educación sobre la creación de negocios ya que eso lleva al desarrollo económico. Para ser efectiva, esta educación también debe ayudar a incrementar la productividad en pequeñas y medianas empresas. McKinsey & Company publicó un reporte en el cual demuestra como las PyMEs han bajado su productividad mientras que las grandes empresas mexicanas han aumentado su productividad. Esta división baja el crecimiento y la rentabilidad de las PyMEs, las cuales son responsables por el 42% de los empleos.

Puede ser que estas soluciones no sean las adecuadas pero si es necesario incrementar los ingresos para así mejorar la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *