Infraestructura e Inversión en México

El  crecimiento de una economía requiere de la inversión. Por este motivo, México ha buscado invertir en infraestructura y en otras áreas que creen empleos e incrementen la competitividad de México. La inversión total promedio por parte del gobierno Mexicano entre el 2000 y 2013 viene siendo 25% del PIB, de los mas altos de América Latina y por encima del de EUA. Sin embargo, el crecimiento promedio del PIB real per cápita durante el mismo periodo viene siendo de los más bajos en América Latina. Aunque la inversión publica no es el único determinante del crecimiento del PIB, sí juega un papel crucial en el desarrollo del país. Por eso, la discordia entre la inversión publica y el crecimiento real del PIB es alarmante. Es posible que uno de los causantes de esta discordia es la manera en que la inversión publica es utilizada.

Si se invierte mayormente en infraestructura, la inversión podría ayudar a reducir costos para diversas industrias y dar mejores condiciones de vida a los mexicanos. Sin embargo, ese mejoramiento puede no suceder al ritmo deseado si no se invierte al mismo tiempo y la misma potencia en la educación y la tecnología.

Si el gobierno le da más recursos al Plan Nacional de Desarrollo para que se invierta más en la educación y en la tecnología,  la economía y la productividad podría incrementar a mayores niveles. La alza económica en EUA estos últimos años, por ejemplo, ha sido liderada principalmente por inventores y empresarios que estudiaron alguna carrera en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas. Aunque México vive situaciones diferentes, es claro que si queremos llegar a tener una economía más fuerte, se necesita la inversión en la educación y tecnología junto con la inversión en infraestructura. Ambas son cruciales si queremos crear un México más competitivo a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *